Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Aerosol atmosférico en ambientes interiores: un problema poco explorado en México

IMPARTE: Javier Miranda Martín del Campo┃Instituto de Física – UNAM

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live

RESUMEN

La población de las ciudades, en circunstancias normales, pasa cerca del 90 % de su tiempo en ambientes interiores, ya sea vivienda, trabajo, escuelas o centros de consumo y diversión. No obstante, en México se ha estudiado muy poco la situación de la contaminación atmosférica en dichos ambientes. Por tanto, es de suma importancia llevar a efecto más estudios para conocer la composición los contaminantes interiores. En este seminario se hablará sobre la propuesta de estudiar la composición elemental de partículas respirables en diferentes sitios interiores (vivienda, oficina, salones de clase, talleres, laboratorios). Se pretende comparar la composición del exterior con la del interior, así como evaluar posibles riesgos de los elementos contaminantes encontrados.

Javier Miranda Martín del Campo

Cursó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Física, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, obteniendo la Medalla Gabino Barreda por sus estudios de doctorado. Hizo una estancia post-doctoral en la Universidad de California (Davis). Es Investigador Titular en el Instituto de Física de la UNAM. Realizó estancias sabáticas en la Universidad de Chile (Santiago) y en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Profesor de asignatura en las Facultades de Ciencias y de Química, UNAM. Integrante del Comité Asesor para las Conferencias Internacionales de la técnica analítica PIXE y del comité editorial de la revista internacional X-Ray Spectrometry. Recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2000, en el área de Docencia en Ciencias Exactas. Ha publicado más de 80 artículos en revistas indizadas y dirigido numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ha ocupado diversos cargos académico-administrativos en el Instituto de Física y el Centro de Ciencias de la Atmósfera. Se especializa en la aplicación de espectrometrías de rayos X a problemas ambientales y Química de Alimentos, así como en estudios de producción de rayos X característicos por irradiación con iones y fotones de rayos X.

Ene 29 2021

12:00 am - 1:00 pm