Grupo de Cambio Climático

Ampersand Solutionsy Radiación Solar

Bienvenidos

Somos un grupo de investigación del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM que tiene como objetivo conocer el sistema climático y generar estudios sobre cambio climático que sirvan para reducir la vulnerabilidad del país ante el cambio y que ayuden a los diferentes sectores a decidir las mejores estrategias de adaptación y de mitigación.
En términos generales, los temas de interés para el país son aquellos sobre su vulnerabilidad al cambio climático y las visiones generales que puedan apoyar en negociaciones internacionales, mientras que visiones particulares (sectores, actividades, regiones, estados) ayudan a la planeación del desarrollo sustentable. Estas últimas también sirven para determinar los costos de los impactos y de las potenciales medidas de adaptación.

el cambio climÁtico en mexico

El interés sobre el cambio climático en México data desde inicios de los años 90's. Una característica del tema del clima en aquel entonces era su carácter institucional. El interés sobre este tema estaba centrado inicialmente entre un grupo pequeño de científicos y burócratas ambientales de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, Instituto Nacional de Ecología INE y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales - SEMARNAT.

Un esfuerzo de investigación conjunto sobre el tema de cambio climático fue iniciado después de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (United Nations Framework Convention on Climate Change UNFCCC) en 1992. Con un esfuerzo de colaboración entre el INE y la UNAM (Centro de Ciencias de la Atmósfera - CCA) se estableció un Programa Nacional Científico sobre Cambio Climático Global, como un medio para coordinar la investigación dispersa relevante en el tema de cambio climático. Estos esfuerzos recibieron una alza con la ayuda financiera del Programa de Estudios de País de los E.U. (U.S. Country Studies Program CSP), el cual proporciona asistencia técnica y financiera a países en vías de desarrollo para apoyar esfuerzos en dirección al cambio climático. El proceso de estudio de país México fue coordinado por el INE y la UNAM, y la información fue generada en 3 tópicos importantes: - Un inventario de gases de efecto invernadero para México. - Escenarios de cambio climático y de emisiones de gases de efecto invernadero. - Mejoras sobre estudios anteriores de la vulnerabilidad de México a los impactos del cambio climático. El proceso de estudios de país México produjo resultados técnicos y políticos. Los resultados a corto plazo del proceso fueron 3 talleres en Abril de 1994, Mayo de 1995, y Enero de 1996, presentando una gama de trabajos de investigación sobre inventarios, escenarios y vulnerabilidad. Los estudios del país realizados, formaron la base de un informe resumido sobre estudios de vulnerabilidad así también como el primer inventario nacional de gases de efecto invernadero de México, publicados en Diciembre de 1995 y sometido posteriormente a la UNFCCC como comunicación nacional inicial de México en Noviembre de 1997.
Políticamente, el proceso de estudio de país sirvió para centralizar el grupo de científicos y burócratas que trabajaban el tema de cambio climático en México. El INE, la UNAM, y el Instituto Mexicano de Petróleo - IMP fueron los contribuidores de varios talleres e informes y el cambio climático fue demandado como tema por estas organizaciones. Individuos claves dieron vuelta a su situación en la comunidad científica para tomar el papel de líderes en la arena política. Por ejemplo, en 1995, después de que la UNFCCC tomara fuerza, Carlos Gay García profesor de la UNAM, un enlace sindical de los esfuerzos de investigación apoyados por el CSP, llegó a ser el experto de la delegación de México en las UNFCCC Conferencias de los Partidos (Conferences of the Parties COP's) y el jefe de delegación en las reuniones del Cuerpo Subsidiario.
Texto original en: The Encyclopedia of Earth, en artículo de Simone Pulver, "Climate politics in Mexico in a North American perspective".

menu principal